Sunday 15 December 2013

Tema Orígenes del MIR. Entrevista por prof. Matías Ortiza a M. Ferrada de Noli

El profesor Matías Ignacio Ortiz Figueroa es licenciado en Historia de la Universidad Andrés Bello, y Profesor Ayudante en Universidad Academia de Humanismo Cristiano, cátedras “América Latina: Formación de los Estados Nacionales”,  y “Metodología de la Investigación Histórica”. Su proyecto de investigación se desarrolla en torno al tema "la construcción identitaria mirista (1965- 1969)".

 

MIR flag with legend_year 1965
-

1 - En primer lugar, y aunque la extensa bibliografía que se ha escrito sobre el MIR ha sancionado alguna respuesta, me gustaría preguntarle acerca del proceso fundacional de esta organización, esto es, ¿qué organizaciones recuerda que confluyeron en él?

El MIR no lo fundó ninguna confluencia de organizaciones; el MIR lo fundaron 65 revolucionarios, en su mayoría estudiantes de la Universidad de Concepción. Nuestro promedio de edad era 21-22 años. Este tema, lo mismo que varios de los Ud. alza en esta entrevista, los desarrollo en mi libro “Rebeldes Con Causa. Mi vida con Miguel Enríquez, el MIR, y los Derechos Humanos”, y que estará accesible en la red en Enero de 2014.

Respecto a la organizaciones confluyentes, generalmente se nombra al “PSP”, al “POR” – lo que es un error por duplicidad – y a la “VRM-R” (en cuyo ‘congreso de fundación’ en Mayo de 1964 también participaron “los jóvenes de Concepción”). Aunque en relación a los orígenes del MIR se menciona a menudo a “los jóvenes de Concepción”, generalmente se oculta la caracterización, e incluso el nombre de la organización original de aquellos jóvenes. Me refiero al “Movimiento Socialista Revolucionario” (MSR) que iniciamos en 1961 en Concepción, y que luego instituimos como fracción en la Juventud Socialista y más tarde en la VRM. Esta agrupación (MSR) es nombrada por Pedro Naranjo en su biografía sobre Miguel. Funcionábamos todavía como grupo “fraccional” ad portas de la fundación del MIR en agosto de 1965. Allí se terminó el MSR, no antes.

2 - ¿Por qué se eligió el local de Ernesto Miranda para su fundación? (¿cómo recuerda este lugar? Físicamente) 

Efectivamente hubo “elección” del local, cuya discusión surgió durante las reuniones preparativas. Para nosotros tenía una mística muy especial que era un local tan asociado con el movimiento anarquista, contestatario del leninismo ortodoxo, de los reformistas, pero también de la izquierda dogmática no-tradicional. La proposición vino en la forma de una invitación por parte de Miranda, transmitida por el Dr. Sepúlveda. Luis Vitale y la gente del “PSP” propiciaban un local más emblemáticamente asociado con la CUT.

3 - ¿Cómo recuerda este lugar? (Físicamente) 

Bueno, estaba ubicado en San Francisco Nº 269. Tenía una amplia sala de reuniones y con un espacio en el fondo usado como "strado". Las discusiones se desarrollaron fundamentalmente en la “platea”, en una suerte de diálogo directo con los que hacían uso de la palabra desde el estrado, por ejemplo al presentar un documento. Este fue el caso en la presentación de “la Tesis” durante la cuál, luego que fue leída en su totalidad, Miguel, Marco Antonio y yo permanecimos en el estrado para responder a las preguntas y/u objeciones que venían del la “platea”, que comenzaba sólo a un metro y medio del “estrado”.

4. Además, si bien usted expone algunos elementos motrices que nos permiten estudiar la problemática de la bandera en su artículo ¿qué otros elementos van a confluir en la decisión por optar por el rojo y negro que usted diseñó y defendió? (incluso podría hablarme sobre los temas culturales, existió algún himno? ¿cómo Trabajadores al poder” se transforma en tal, y cuándo?,

Como cualquier sobreviviente de entre los que participaron en el Congreso de Fundación se lo podrá confirmar, yo tuve el honor de presentar tanto la proposición de nombre para el nuevo partido, el diseño de su bandera, y también una proposición para su primer himno de combate. Sobre el nombre MIR se trataba de un acuerdo tomado por nosotros en la fracción MSR. Las dos primeras proposiciones perduraron; en cuanto al himno, éste fue cambiado alrededor de 1972, si recuerdo bien, y por lo que me dijeron tiempo después. Creo que en ese tiempo yo estaba en México. El autor de la nueva versión es Nelson Villagra, y yo se la escuché personalmente en Roma, en Mayo de 1974.
Sobre la bandera, bueno, como le dije, la tradición ideológica anarquista en algunos de nosotros, y en el caso mío particularmente, era influyente. Luego está el hecho que yo había llegado a fines de Marzo 1964 de Cuba, en dónde estuve para instrucción militar; y también tuve la oportunidad de conocer al Comandante Ernesto Che Guevara, en febrero de ese mismo año. Como el libertario de izquierda  que me sentía, está claro que el contacto con las tradiciones revolucionarias del Movimiento 26 de Julio o la organización 13 de Marzo eran en ese tiempo, por mi parte, más empático que con las del emergente Partido Comunista. Por lo demás, el primer contacto que hicimos (hice) con Cuba en 1962 fue a través del Agregado Cultural de la Embajada de Cuba en Santiago, Manuel Pallán, que había sido combatiente del Movimiento 13 de Marzo.  A las pocas semanas de mi regreso a Chile, si recuerdo bien, se realizó el congreso constituyente de la VRM-R, y allí yo presenté el proyecto rojo y negro por primera vez. En esa oportunidad también hube de fundamentar con los colores del Movimiento 26 de Julio, que demostró ser, entre los recalcitrantes “leninistas” de la VRM, un razonamiento más aceptable que mi discurso anarquista. Finalmente, sólo nosotros en Concepción terminamos utilizando esos colores en 1964-65. Los puede ver en la portada de una de las revistas de esa época, en la cual yo era director. Me parece que era “Polémica Universitaria”, porque “Revolución” era ya de anterior.

Además, me gustaría que me contase a grandes rasgos quiénes eran los principales sujetos identificables en la fundación, aparte de los referentes históricos. ¿Es verdad que Vitale –según se desprende de algunos relatos de él mismo- diseñó la declaración de principios y programa del MIR? 

Diseño único de Vitale? Absolutamente no. La versión de que Vitale solo habría presentado el borrador de la declaración de principios, o como Ud. menciona, del Programa, es tan incorrecta como absurda. Fue todo un trabajo colectivo y recuerdo muy bien la participación de Bautista van Schouwen en eso. La participación a que Vitale se referirá vino después de aquello, en la revisión de aquel primer borrador leído en el “plenario” del Congreso, y que también se hizo colectivamente. Por otra parte, de la gente de Concepción, Miguel Enríquez, Marco Antonio y yo presentamos la Tesis Insurreccional (la tesis político-militar) que era el documento ideológico principal, y que defendimos en la discusión que siguió - y se aprobó.  Le agrego que Miguel también participó en el trabajo del programa. En cuanto a la Tesis Insurreccional, la información que circula sobre que el documento habría sido presentado por Miguel Enríquez pero redactado con la colaboración de Marco Antonio y mía, es imprecisa. La Tesis fue leída por Miguel, pero presentada por nosotros tres, y así estaba escrito en la primera página (arriba a la derecha debajo del título: “Por Viriato, Bravo y Atacama”, correspondiendo respectivamnente a Miguel Enríquez, Marco Antonio Enríquez y Marcello Ferrada). Copia mimeografiada de la Tesis Insurreccional se había entregado a todos los presentes. Como le dije, en la discusión de la Tesis estuvimos los tres en el “pódium” respondiendo y argumentando. Particularmente, sobre la discusión que yo tuve con Vitale acerca de las “condiciones objetivas” y el rol de las “subjetivas” en el proceso insurreccional, me refiero con detalle en mi libro [de publicarse en la Red en Enero de 2014].
-




En la imágen de la portada, Bautista van Shouwen, M Ferrada de Noli, y Miguel Enríquez. En Santiago, 1961


*El libro aparecerá en el sitio  Libertarianbooks.se  a partir de Enero 2014; en el año de conmemoración del 40 Aniversario de la muerte en combate de Miguel Enríquez Espinosa, el fundador del MIR.

 Índice de Contenidos se puede leer en libertarianbooks.wordpress.com
El autor agradece su comentario/sugerencia enviado directamente por email a fdenoli@gmail.com



No comments:

Post a Comment