Tuesday 11 February 2014

Assange tres años privado de libertad, sin cargos en su contra. Eva Golinger: "Insólito"

eva golinger rt

 Published in Professorsblogg.com 25 Dec 2013

“Es insólito que Julian Assange esté privado de su libertad durante tres años sin que se haya presentado ninguna acusación en su contra. Así ha comentado Eva Golinger la situación del fundador de WikiLeaks en una conversación con RT.

“Detrás de toda la postura del Reino Unido está Washington, está EE.UU. Porque si hubo un acuerdo entre la cancillería del Reino Unido y la de Ecuador, como ha afirmado el canciller Ricardo Patiño, el hecho de que haya cambiado así tan de repente indica que quienes realmente están manejando esa política y esa estrategia están fuera de la cancillería del Reino Unido”, aseguró Golinger en conversaciones con RT.

Según la abogada, el Reino Unido en este caso no tiene interés en negociar debido a que ya ha pasado demasiado tiempo. “Julian Assange tiene como tres años ya sin libertad en Inglaterra y ya más de un año, casi un año y medio dentro de la embajada de Ecuador en Londres”, enfatizó.

Golinger asegura además que esto es “algo insólito en un caso en que no existe ninguna acusación formal contra Assange. Y además que Ecuador ha sido muy abierto para que vayan los investigadores a interrogar a Assange dentro de la embajada de Ecuador, y todos esos intentos de resolver la situación han sido negados por el Gobierno inglés y yo diría que a través de ellos está el Gobierno de EE.UU.”

Ante la posibilidad de llevar el caso del creador de WikiLeaks a una corte internacional, como sugirió el canciller Patiño, Golinger aclaró que hay que entender que este tipo de casos son de largo plazo y no se pueden resolver rápidamente.

“Hay dos casos diferentes, está el caso de Julian Assange y sus derechos, que han sido violados, y está el caso de Ecuador, que está siendo violado en su derecho soberano a dar asilo a una persona. Y dar asilo a una persona que está refugiada en su sede diplomática, que está protegido bajo el derecho internacional, deberían permitir trasladarlo a ese país, y el Gobierno inglés no lo ha permitido y eso es una grave violación al derecho internacional”, concluyó Golinger.”

No comments:

Post a Comment